domingo, 14 de octubre de 2012

COMERCIALIZACION


LA COMERCIALIZACIÓN DEL QUESO

Según dicha publicación, consultada por Europa Press, las 2.513 vacas censadas en 68 explotaciones ganaderas producen 2,8 millones de litros de leche al año y las 5 queserías registradas producen y comercializan una media anual de 213.000 kilos de queso, que se destinan en su totalidad al mercado nacional.

La publicación explica que la zona de elaboración y producción de este queso, conocido como queso de nata, se extiende por todo el territorio de Cantabria, a excepción de las cuencas hidrográficas de los ríos Urdón y Cervera y los municipios de Tresviso y Bejes.

Destaca que en su elaboración se utiliza exclusivamente leche entera de vaca de la raza Frisona, y detalla que el período mínimo de maduración es de 7 días a partir de la fecha de finalización del proceso de salado.

Explica finalmente que el peso oscila entre 400 gramos y 2,8 kilos, e indica que con un color levemente amarillo y de corteza lisa, blanda y natural, resulta un queso graso, de pasta compacta, semicocida, con textura mantecosa y sabor suave, olor aromático y fresco.


La Comercialización

Los expertos queseros aseguraban hace unos años que Cáceres en particular y Extremadura en general, (pués no se puede hablar solo de una provincia sin mirar a la otra), eran priviligiados por la gran variedad de sus quesos artesanos. La sociedad extremeña había hecho del queso un alimento al acceso de los campesinos; un alimento que perduraba en el tiempo. Pero el objeto de la producción era el autoconsumo y rara vez estos quesos salían más allá de sus comarcas.
Poco a poco y presionados por las condiciones higiénico-sanitarias que exigía la ley, se vieron en la necesidad de adaptar la elaboración de quesos artesanos a estas condiciones y especialmente en la elaboración de quesos frescos.
La evolución de los artesanos ha sido importante y tras un periodo de indeterminación las empresas van consolidándose y ahora, en estos primeros años de los noventa el objetivo fundamental es consolidar la producción para poder acometer una fase de potenciación de la comercialización.
Sin embargo, la mayoría de los que han incorporado quesos tradicionales extremeños están más preocupados en poder mantener la calidad de los mismos, como paso previo al aumento de la producción.
En el sector se comienza a ver al final de este largo túnel las Denominaciones de Origen, los contactos con Merco que han dado sus frutos en la comercialización de varios quesos tradicionales extremeños y los contactos que se han venido tomando por los propios empresarios, auguran un gran furturo, siempre y cuando no se pierda lo que diferencia a estos quesos, su extraordinaria calidad.
Tan solo un problema, controlar el precio de los quesos y evitar la ilógica competencia entre los propios cabreros y elaboradores de quesos y las industrias que oscilan entre la artesanía y la industria.
Las cuestiones más importantes serían el desarrollar técnicas modernas, como ya se está haciendo en algunas fábricas. Ampliarlas a ser posible a toda la provincia, porque está muy concentrada en unos puntos.
Hay una gran parte de la leche que se explota como tal, por falta de industrias que la trabajen, con lo que hay una pérdida de horas de trabajo y de ingresos para la Autonomía Extremeña. Se exporta la materia prima, y luego muchas veces se va a importar el producto terminado.
Las industrias grandes y no hablemos ya de las multinacionales, que son verdaderamente enormes en cuanto a volúmenes, buscan la manera de introducirse en España a través de la compra de industrias pequeñas , y medianas para, mejorando su técnica, imponerse en la CEE.
Hay que hacer una mejora en la producción, intensificarla y hacerla de mejor calidad, para luego poder industrializar. También hay que aumentar los conocimientos mediante cursos, cursillos, etc. La leche es una materia muy delicada y no se puede dejar en manos de inexpertos, sino el que trabaja con esta materia debe conocer bien su oficio. Hay que hacer una campaña adecuada de publicidad de de cara al consumidor. La Federación de Industrias Lácteas, lo hace, celebra todos los años el Día Internacional Lácteo, que tiene como misión el promocionar el consumo de la leche y de los productos lácteos en general. También se dan cursos monográficos para industriales y reciclaje para los técnicos. Una de las mejores propagandas que se pueden hacer es que para el consumidor, existe una garantía que es comer queso de edad, ya que el queso fresco tiene más posibilidades de poder transmitir enfermedades de los animales, como puede ser la brucelosis.
A la hora de comercializar debemos pensar en los mercados donde queremos introducir nuestros quesos. Estos irán destinados al mercado interior y al exterior.

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